DANZA

DANCELAB BERLIN
H.K. – QUINTETT
Ein TANZFONDS
ERBE Projekt
Dirección y Coreografía:
Jorge Morro
Norbert Servos
CONTRATACIÓN
Del 11 de octubre al 19 de noviembre
de 2017

LOS BALLET DE MARIA ROVIRA EN CUBA
Dirección Maria Rovira
CONTRATACIÓN
Abril - Mayo 2018

TEATRO

EL LEÓN Y LA DOMADORA
de Antonio Orlando Rodríguez
Versión y Dirección:
Liuba Cid
(2017 - 2018)

PARTIR EL PAN
HEBE ROSELL
GIRA ESPAÑA:
OCTUBRE 2018

EL BURGUÉS GENTILHOMBRE
de Molière
Mephisto Teatro
Versión y Dirección:
Liuba Cid
(2017 - 2018)

ESTACIONES DE ISADORA
de Hugo Pérez de la Pica
(2017 - 2018)

CELOS Y AGRAVIOS
Título original
"Donde hay agravios
no hay celos"
de Francisco
de Rojas Zorrilla
Versión y Dirección:
Liuba Cid
(2017 - 2018)

FUENTEOVEJUNA
de Lope de Vega
Versión y Dirección:
Liuba Cid
(2017 - 2018)

MÚSICA

CON 2 QUE SE QUIERAN
AMAURY PÉREZ
PRIMAVERA
2018

TARDE EN LA HABANA
JOSÉ MARÍA VITIER
(2018)

ORQUESTA FILARMÓNICA
MEDITERRÁNEA

(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA
ESPAÑA Y PORTUGAL )

(2017 - 2018)

Ópera

MADAME BUTTERFLY
FESTIVAL LÍRICO

Ópera en tres actos
de Giacomo Puccini
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)

(2017 - 2018)


EL BARBERO DE SEVILLA
FESTIVAL LÍRICO

de G. ROSSINI
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

LA TRAVIATA
FESTIVAL LÍRICO
de Giuseppe Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

RIGOLETTO
FESTIVAL LÍRICO
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

IL TROVATORE
FESTIVAL LÍRICO
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

Algunas reseñas y críticas de Estudio Lírico

Para envío de caché Pulse Aquí
>

HEBE ROSELL

Nació en Buenos Aires, Argentina en 1943. Se licenció en la carrera de Musicoterapia. Estudió canto, expresión corporal, danza contemporánea, música electrónica, composición, cello y flauta traversa. Estudios complementarios en la Escuela de Voz Roy Hart Thèatre, de poesía con David Huerta, de teatro con los maestros Ludwig Margules, Luis de Tavira, Héctor Mendoza, José Caballero, y Hugo Arrevillaga.
Reside en México desde 1977. Ha compuesto música para teatro y danza. Presentó alrededor de 15 espectáculos interdisciplinarios unipersonales (teatro, música, poesía, narración oral) en festivales de teatro en España: Madrid, Islas Canarias, Barcelona, Cádiz; México, Venezuela, Costa Rica, Colombia, Uruguay y Argentina. 1987-2012. Montajes unipersonales interdisciplinarios TARUMBA, con textos de Jaime Sabines, música original, dirección: Marco Antonio Silva; Teatro El Granero. FONCA, Bellas Artes. 1995. TALISMANES, en coautoría con Vivian Cruz, con textos de la poeta argentina Olga Orozco: danza, video, poesía, obra plástica, música original; en el CENART, FONCA, México en Escena. 2005. PARA SER OTRA: conciertos de música original, poesía, danza, e invitados: en la sala Blas Galindo del CNA, 2006, y en el Teatro de la Ciudad , 2008. Secretaría de Cultura del DF. PARTIR EL PAN, monólogo (teatro y música), dirigida por el Mtro. Hugo Arrevillaga, 2011-2012, Teatro de la Capilla. FONCA. Reestreno en septiembre 2013, en la sala Villaurrutia. Coordinación de Teatro del INBA. Desde 1995 coordina talleres de exploración vocal y Voz Expresiva en diversas instituciones: Casa del Teatro, Compañía Nacional de Teatro, Escuela Del Rock a la Palabra, en recintos culturales del país y del exterior (España, Islas Canarias, Argentina, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Uruguay) y de manera privada.
Actualmente compila sus investigaciones y experiencias de 30 años de práctica en torno a la voz escénica a través de la publicación del libro Tojol K´Umal: La voz verdadera.

Partir el Pan
Segunda Versión

Síntesis

Una propuesta autobiográfica transdisciplinar que navega entre el teatro, el canto, la música, y el performance, la cual busca en escena poder ejercer una palabra libre, poética, acuciante, capaz de recuperar la búsqueda de lo que perdimos.
La memoria histórica, la vocación de lucha, la búsqueda de la comunidad, la aptitud para la convivencia.
La rebeldía, el riesgo, la indignación.
El abrazo, la mirada y la escucha desde el corazón.

Dice María Zambrano que ser persona es rescatar la esperanza, venciendo y deshaciendo el destino trágico de la historia. Afirma que la confesión muestra el camino en que la vida se acerca a la verdad. Implica la búsqueda de la unidad, donde podríamos reconocernos, una esperanza de algo más allá de la vida individual. Es la oportunidad de expresar la vida para transformarla.
María Zambrano propone que partir el pan es ser con los demás: se ofrece, se recibe, se comparte lo que nos ha sido dado, lo que es nuestro.

¿De qué trata Partir el pan?

Propone llegar al fondo de la fiesta y del naufragio, trata de rehacer la esperanza y deshacer la tragedia desde esta nueva intimidad. Transitando cuatro momentos esenciales de la intérprete.

El origen: La infancia, el padre ciego que ejerce la percepción solidaria, enriquecedora, el poder de la poesía, la confianza, el vínculo amoroso capaz de reconstruir la esperanza.

La batalla: la lucha social y política en la Argentina de los 70`s, la militancia, la vanguardia armada, la represión, los desaparecidos, la derrota, el exilio.

La tierra prometida: México, el refugio, el zapatismo, las herencias mayas, el amor, las nuevas batallas, el canto.

El ocaso: El cuerpo, la poesía y el canto como voluntad de encuentro, una celebración a la vida. Hoy.

Currículo de la obra

Partir el pan se estreno el 14 de agosto de 2011 en el Teatro La Capilla. Es una obra seleccionada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la convocatoria del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.

Segunda temporada en el Teatro la Capilla en febrero y marzo del 2012. Dirección: Hugo Arrevillaga.
Invitación de la Secretaría de Cultura de la Nación, Argentina, a participar en el V Seminario Internacional Arte y Memoria a celebrarse en octubre del 2012 en el Centro de Derechos Humanos (Ex ESMA) de la ciudad de Buenos Aires, y Centro de Archivo e Investigación de la Memoria en la ciudad de La Plata.
Tercera temporada de Partir el Pan en la Sala Villaurrutia, veinte funciones en agosto y septiembre del 2013. Convocatoria “Teatro a Una Sola Voz” 2012, Subcoordinación Nacional de Teatro, Instituto Nacional de Bellas Artes. Tercera temporada de Partir el Pan en la sala Villaurrutia del INBA, septiembre del 2013.
Presentación dentro de las jornadas académicas y culturales del Claustro de Sor Juana dentro del marco de la Primera Semana de la Cultura Argenmex en Octubre de 2013.

Créditos Generales

Interprete
Hebe Rosell
Idea orinal, texto y musicalización
Hebe Rosell
Dramaturgia
Ángeles Hernández
Dirección escénica
Hugo Arrevillaga
Producción y gestión
Claudia Marín Inclán

TOJOL K´UMAL: LA VOZ VERDADERA
Alcances de la técnica de Voz Extendida en el Teatro Contemporáneo

Taller fundamentado en a técnica Roy Hart; el pensamiento indígena Tojolabal, maya; la resistencia y la acción transformadora.

ROY HART afirmaba que la voz poderosa, emocionante es aquella que atraviesa la Herida.

Objetivos:

• Buscaremos la producción, emisión y proyección de la voz desde el centenar de músculos, articulaciones y huesos poderosos de la pelvis baja. Abordaremos la percepción y plasticidad de la musculatura consciente, elástica y cadenciosa.
• Trabajaremos el apoyo y la respiración profundos, el impulso vigoroso de la energía vital que se generan en esa zona.
• Buscaremos la raíz de la voz instintiva, plena de resonadores y armónicos a lo largo de todo el cuerpo y la consecuente ampliación del registro y la proyección. Un cuerpo dilatado, elocuente, lúdico que permita “carnalizar” las palabras y los significados.
• Compartir el cuerpo y la voz como voluntad de encuentro, de presencia, de fuerza, libertad y emoción. Buscar la expresividad vigorosa, apasionada y comprometida con la palabra y el sentido.
• Trabajar una voz que impulsa, que convoca, que conmueve.

Una voz sensible y orgánica conectada sin miedo a la interioridad.
Una voz que enfrente las resistencias e inhibiciones personales.
Una voz resistente, arriesgada, auténtica.

La meta del taller es tratar de entretejer en colectivo una fuerza sonora propia del grupo, a través de la voz emocionada, convocante, libre, poderosa, empática y ética. Buscaremos un teatro de reconstrucción de la realidad cotidiana, un teatro capaz de recuperar la memoria, la poesía, el canto, el juego, la improvisación, la creatividad. Un teatro capaz de contribuir a través de la actoralidad poderosa y comprometida a restablecer la conexión, la proximidad y la emoción con el público de manera creativa, confrontante y conmovedora.

© Mayda B Performance S.L.