DANZA

DANCELAB BERLIN
H.K. – QUINTETT
Ein TANZFONDS
ERBE Projekt
Dirección y Coreografía:
Jorge Morro
Norbert Servos
CONTRATACIÓN
Del 11 de octubre al 19 de noviembre
de 2017

LOS BALLET DE MARIA ROVIRA EN CUBA
Dirección Maria Rovira
CONTRATACIÓN
Abril - Mayo 2018

TEATRO

EL LEÓN Y LA DOMADORA
de Antonio Orlando Rodríguez
Versión y Dirección:
Liuba Cid
(2017 - 2018)

PARTIR EL PAN
HEBE ROSELL
GIRA ESPAÑA:
OCTUBRE 2018

EL BURGUÉS GENTILHOMBRE
de Molière
Mephisto Teatro
Versión y Dirección:
Liuba Cid
(2017 - 2018)

ESTACIONES DE ISADORA
de Hugo Pérez de la Pica
(2017 - 2018)

CELOS Y AGRAVIOS
Título original
"Donde hay agravios
no hay celos"
de Francisco
de Rojas Zorrilla
Versión y Dirección:
Liuba Cid
(2017 - 2018)

FUENTEOVEJUNA
de Lope de Vega
Versión y Dirección:
Liuba Cid
(2017 - 2018)

MÚSICA

CON 2 QUE SE QUIERAN
AMAURY PÉREZ
PRIMAVERA
2018

TARDE EN LA HABANA
JOSÉ MARÍA VITIER
(2018)

ORQUESTA FILARMÓNICA
MEDITERRÁNEA

(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA
ESPAÑA Y PORTUGAL )

(2017 - 2018)

Ópera

MADAME BUTTERFLY
FESTIVAL LÍRICO

Ópera en tres actos
de Giacomo Puccini
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)

(2017 - 2018)


EL BARBERO DE SEVILLA
FESTIVAL LÍRICO

de G. ROSSINI
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

LA TRAVIATA
FESTIVAL LÍRICO
de Giuseppe Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

RIGOLETTO
FESTIVAL LÍRICO
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

IL TROVATORE
FESTIVAL LÍRICO
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

Algunas reseñas y críticas de Estudio Lírico

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LOS BALLETS DE MARIA ROVIRA
EN CUBA

MARIA ROVIRA Se ha hecho especialmente conocida en el mundo de la danza contemporánea por su trabajo al frente de Trànsit Dansa, pero además la destacada coreógrafa catalana ha recorrido los escenarios de todo el mundo y ha tenido una relación especialmente intensa con Cuba, donde ha creado coreografías para el Ballet Nacional de Cuba o para formaciones tan destacadas como el Acosta Danza. Carlos Acosta es el bailarín cubano más reconocido en el mundo por su exitosa trayectoria en el Royal Ballet de Londres. El año pasado creó su propia compañía de danza Acosta Danza que se presentará este año en el Festival Castell de Perelada. Siete de sus bailarines forman parte de Los ballets de María Rovira en Cuba, e interpretan una serie de piezas coreográficas que dejan constancia de la conexión cubana de María Rovira y que se integran en el espectáculo: Los ballets de María Rovira en Cuba, estrenado con gran éxito los días 20 y 21 de julio en el Festival Grec de Barcelona.
La coreógrafa catalana María Rovira, Premio Nacional de la danza, presenta en el Festival Grec 2017, tres de sus obras, dos de ellas creadas para el Acosta Ballet: Babel 2.0 e Impronta, y una nueva versión de El salto de Nijinski que estrenara con su compañía Transit Dansa en el 2008. El programa lo completa El cruce sobre el Niágara, una de las obras emblemáticas de la danza contemporánea en Cuba, creada por la coreógrafa cubana Marianela Boán y estrenada por Danza Contemporánea de Cuba en 1987.
El elenco lo integran siete bailarines del Acosta Danza y siete bailarines de Tránsito Dansa, seleccionados en audición precisamente para esta temporada con la colaboración de ReCrea Dance Company de Barcelona.
María Rovira, estudió danza en el Instituto del Teatro de Barcelona y el colegio de Ramón Soler; en el Centro Internacional de la Danza de París, en la Maison de la Danse de Lyon, en la Escuela de Merce Cunningham de New York y el conservatorio Superior de Danza de Madrid. En 1986 fundó la compañía Tránsito, con sede en Mataró, con la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera de coreógrafa. En su catálogo como creadora destacan títulos como Trastorn (1989), Entre asesinos (1990), El Pols de l’Àngel (1992), Bienvenidas (1993), Arriba y Abajo (1994), El Punt de la Memòria (1995), Rugged Lines (1997), No mans Land (1998), Trans 20 (2005) y El salto de Nijinsky (2007). En 1998 fue galardonada con el Premio Nacional de Danza concedido por la Generalidad de Cataluña. Ha creado obras para agrupaciones como el Ballet Nacional de Cuba (Extravío, Escape y Tierra y Luna), el Ballet Nuevo Mundo de Caracas, la Compañía de Maximiliano Guerra y el Ballet de la Ópera de Dessau, entre otras. Para el Acosta ballet ha creado Babel 2.0 en el 2016, Impronta y El salto de Nijisnki.
La música de Babbel.2.2 corresponde al reconocido músico y compositor SALVADOR NIEBLA.
Nacido en Ceuta, posteriormente se trasladó a Girona. En 1970 empezó a estudiar solfeo. Estudió jazz y se formó como baterista. Tomó clases particulares de Peter Erskine, Bill Goodwin y Bob Moses, entre otros. Ha participado en más de 150 discos y colaborado con artistas como Mirasol, Lecaros Latin Jazz, Americo Belloto Septet, Didier Loockwood, Deborah Carter; la Orquesta Mondragón, Miguel Ríos, Manuela Vargas, Joan Manuel Serrat y Nacho Cano. Su labor ha acompañado a figuras como Plácido Domingo, Latoya Jackson, Ana Belén, Rocío Jurado, Lola Flores, Concha Velasco, Rocío Durcal, Sara Montiel, entre otros. Ha participado en festivales de jazz como el de Colonia, Copenhaguen, Pompeia, Nueva Orleans, Bratislava y Amsterdam. Es compositor de la música para el equipo olímpico español de natación sincronizada para Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos.

Otros creadores que también participan de esta producción que por primera vez se ha visto en su conjunto en el Festival Grec 2017, son el músico y compositor francés OLIVIER MESSIAEN, el artista plástico y diseñador cubano Leandro Soto, los músicos Javier Gamazo y Marc Álvarez, José Peón y José Víctor Gabilondo y los diseñadores de luces Carlos Repilado y Pedro Benítez.

EL CRUCE SOBRE EL NIÁGARA
Coreografía: Marianela Boán
Música: Olivier Messiaen
Vestuario: Leandro Soto
Luces: Carlos Repilado
INTÉRPRETES
Alejandro Silva y Julio Léon
Coreografía estrenada por Danza Contemporánea de Cuba en 1987, e inspirada en la pieza teatral homónima del dramaturgo peruano Alonso Alegría, Premio Casa de las Américas en 1969.
MARIANELA BOÁN | Coreógrafa invitada

Es una de las artistas más importantes de la danza cubana contemporánea. Como coreógrafa, bailarina y profesora ha trabajado en más de 40 países alrededor del mundo y creado más de 50 obras coreográficas para compañías de danza, teatro, TV y cine. Ha ganado importantes premios coreográficos como miembro de Danza Contemporánea de Cuba de 1973 a 1988 y directora fundadora de las compañías Danza Abierta de 1988 a 2003 y BoanDanz Action, en los Estados Unidos, desde 2005 a 2010. Dentro del laboratorio de su compañía Danza Abierta, con sede en La Habana, Boán desarrolló una metodología de performance llamada “Danza Contaminada”, que mezcla todas las artes en el espectáculo danzario en busca de un expresivo y original resultado escénico, proceso creativo inseparable del proceso sociocultural vivido por la vanguardia artística cubana de los años 1980 y 1990. Boán es graduada de la Escuela Nacional de Danza de Cuba, y de la Universidad de La Habana, donde estudió Lengua y Literatura Española. Ha sido profesora Titular de la Universidad de las Artes de Cuba (ISA) y ha contribuido a la educación de varias generaciones de bailarines cubanos y latinoamericanos. En su catálogo coreográfico destacan títulos como El cruce sobre el Niágara, Un tranvía llamado deseo, El pez de la torre nada en el asfalto, El árbol y el camino, y Chorus Perpetuus (Cuba). Las obras False Testimony, Voyeur y Decadere (Estados Unidos) también integran su historial como coreógrafa. Vive en República Dominicana, donde dirige la Compañía Nacional de Danza Contemporánea del Ministerio de Cultura. Para este grupo ha creado piezas como Sed, Caribe Deluxe y #propulsión. En noviembre del 2015 creó el evento Ciudad en Danza, basado en intervenciones y flash mobs en distintos sitios de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

OLIVIER MESSIAEN | Músico y compositor
Nació en Avignon, el 10 de diciembre de 1908, y fue un compositor, organista y ornitólogo francés. Ingresó en el Conservatorio de París a la edad de 11 años, y tuvo como profesores a Paul Dukas, Maurice Emmanuel, Charles-Marie Widor y Marcel Dupré. Fue designado organista en la Iglesia de Santísima Trinidad de París en 1931, puesto que ocupó hasta su muerte. En 1940, fue hecho prisionero de guerra, en la Batalla de Francia. Mientras estaba encarcelado compuso su Cuarteto para el fin de los tiempos, considerado una obra cumbre de la música de cámara. Al salir de prisión en 1941, fue nombrado profesor de armonía. En 1966 comenzó a trabajar como profesor de composición en el Conservatorio de París, puesto que mantuvo hasta su retiro en 1978. Entre sus alumnos están Pierre Boulez, Yvonne Loriod, Karlheinz Stockhausen, Iannis Xenakis, William Bolcom y George Benjamin. Olivier Messiaen falleció en Clichy, Île-de-France, el 27 de abril de 1992.

LEANDRO SOTO | Artista de la plástica y diseñador
Artista de la plástica que ha incursionado en varias manifestaciones de las artes visuales, entre ellas la pintura, la instalación, el grabado, el performance y el diseño escenográfico. Nació en Cienfuegos, y estudió pintura y grabado en la Escuela Nacional de Arte entre 1972 y 1976. En 1979 fue curador de la exposición Pintura Fresca, en la Galería de Arte de Cienfuegos. Desde 1982 y hasta 1986 estudió diseño escenográfico con los maestros Roberto Blanco, Eduardo Arrocha y Gabriel Hierrezuelo. En 1983 participa en el Taller Internacional de Nuevo Teatro, en la Comisión Cubana del Instituto Internacional Teatro (ITI), en La Habana. Se desempeñó como curador de la muestra Tesoros de Tamulté, 1990, en el Museo de Arte Carrillo Gil, en México. Desde 1993 es asesor artístico de Teatro Avante, en Miami, Florida. En el año 1997 fungió como profesor de vestuario y escenografía en el departamento de Teatro y Danza en la Universidad estatal de New York. Entre sus exposiciones personales destacan las muestras Leandro Soto, exhibida en 1987, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba; Leandro Soto. A Glance over the Garden, en la Big Orbit Gallery, en Buffalo, Nueva York, en 1997. Ha obtenido varios reconocimientos a lo largo de su carrera entre los que se encuentra en 1987 el premio de diseño escenográfico en la cuatrienal de Diseño Escénico, International Exhibition Hall, en Praga, Eslovenia; en 1994 fue reconocido con el Premio Carbonell a la mejor Producción del año por la obra Mirando al tendido, con el Teatro Avante; en 1996 obtuvo el título de Artist en Residence, por la Universidad de Buffalo.
CARLOS REPILADO | Diseñador de luces
Nació en la provincia de Santiago de Cuba. En 1969 comenzó a interesarse en el diseño de luces mientras trabajaba con Teatro Estudio. También se ha desarrollado como diseñador de escenografía y vestuario. Durante su carrera ha realizado diseños para más de 170 espectáculos, y ha trabajado con importantes compañías escénicas cubanas entre las que se destacan Teatro Estudio, el Ballet Nacional de Cuba, Danza Nacional de Cuba, la Ópera Nacional de Cuba, la Compañía Rosario Cárdenas, Teatro Buendía, la Compañía Teatral Hubert de Blanck, Teatro El Público, la compañía Teatral Rita Montaner y el Cabaret Tropicana. Su trabajo se ha extendido a países como España, Estados Unidos, Austria, Reino Unido, Italia, Alemania, Dinamarca, Egipto, Irak, Francia, Hungría, México, Venezuela, Colombia, Brasil y Rusia. Ha sido distinguido con varios premios por su labor en obras como La hija de las flores, La verdadera culpa de Juan Clemente Zenea, Vagos rumores, Dador, Santa Cecilia, Cintas de seda y Las amargas lágrimas de Petra Von Kant. Repilado pertenece al grupo de Asesores del Ministerio de Cultura de Cuba.

 

EL SALTO DE Nijinsky
Coreografía: María Rovira:
Música: Javier Gamazo y Marc Alvarez (Creada oara esta obra)coreografía: María Rovira
INTÉRPRETES:
Laura Treto, Leticia Silva, Zeleidys Crespo, Alejandro Silva
Yasser Domínguez, Keyvin Martínez, Julio León

La coreógrafa María Rovira da forma a las obsesiones del bailarín ucraniano Vaslav Nijinsky, a quien la esquizofrenia obligó a abandonar la carrera artística.

La inspiración inicial del espectáculo reside en una foto de Nijinsky que Rovira vio hace dos años en una exposición en el parisino Quai d’Orsay, una instantánea “que me conmueve mucho”, ha confesado, tanto que la coreógrafa catalana empezó a indagar sobre los misterios de la memoria y el significado metafórico del salto.
La foto recrea al bailarín, cuya carrera artística duró tan solo diez años y que permaneció treinta recluido en un sanatorio, vestido con un traje y saltando. Fue tomada dos años antes de la muerte del bailarín de Kiev, cuando durante una visita que le hizo el también bailarín Serge Lifar y para refrescarle la memoria le pusieron una barra de ballet y, tras una hora de hacer en ella movimientos, Nijinsky se levantó y saltó.

La música original del espectáculo corre a cargo de Javier Gamazo y Marc Alvarez, quienes han recuperado expresamente las cuerdas y los vientos de la música clásica para mezclarlos con música más moderna y contemporánea.

IMPRONTA
Coreografía María Rovira
Música: José Peón (creada para este solo)
Solo inspirado por las diversas imágenes que la produce a la coreógrafa esta bailarina.
INTERPRETE:
Zeleidys Crespo

BABBEL 2.0
Coreografía: María Rovira
Música: Salvador Niebla (creada para esta obra)
Diseño de vestuario: Vladimir Cuenca
Diseño de luces: Pedro Benítez
INTÉRPRETES:
Laura Treto, Leticia Silva, Zeleidys Crespo,
Aina Gargallo Sánchez, Josianne Erin Fleming, Virginia Gimeno, Folgado, Borja Fernández Vilaplana, Alejandro Silva, Yasser Domínguez, Keyvin Martínez, Julio León, Cristian Pérez Fariello, Kailen Lewis, Jesús Benzal Montes, Abel Hernández González

En este mundo confuso, la sobreexposición de comunicación comienza a incomunicarnos.
Una torre se va alzando desde la realidad a la utopía.

Enlaces:
http://cartasdesdecuba.com/acosta-danza-y-maria-rovira/

http://www.catacultural.com/maria-rovira-transit-cuba-20-de-juliol/?lang=es

https://www.teatrebarcelona.com/espectacle/maria-rovira-transit-cuba

https://www.cibercuba.com/node/138625

http://cubaescena.cult.cu/maria-rovira-de-vuelta-a-espana-y-a-cuba/

http://escenadelamemoria.blogspot.com.es/2017/07/transit-cuba.html

http://www.lavanguardia.com/vida/20170718/424205519090/la-coreografa-maria-rovira-muestra-su-conexion-con-cuba-en-el-grec.html

http://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20170719/grec-2017-espectaculo-maria-rovira-acosta-danza-mercat-flors-6179019

© De las fotos Alfred Mauve
© De las fotos de BABBEL 2.0. Mayda Bustamante

© Mayda B Performance S.L.