DANZA

DANCELAB BERLIN
H.K. – QUINTETT
Ein TANZFONDS
ERBE Projekt
Dirección y Coreografía:
Jorge Morro
Norbert Servos
CONTRATACIÓN
Del 11 de octubre al 19 de noviembre
de 2017

LOS BALLET DE MARIA ROVIRA EN CUBA
Dirección Maria Rovira
CONTRATACIÓN
Abril - Mayo 2018

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA DE REPÚBLICA DOMINICANA
Dirección Marianela Boán

TEATRO

EL LEÓN Y LA DOMADORA
de Antonio Orlando Rodríguez
Versión y Dirección:
Liuba Cid
(2017 - 2018)

PARTIR EL PAN
HEBE ROSELL
GIRA ESPAÑA:
OCTUBRE 2018

EL BURGUÉS GENTILHOMBRE
de Molière
Mephisto Teatro
Versión y Dirección:
Liuba Cid
(2017 - 2018)

ESTACIONES DE ISADORA
de Hugo Pérez de la Pica
(2017 - 2018)

CELOS Y AGRAVIOS
Título original
"Donde hay agravios
no hay celos"
de Francisco
de Rojas Zorrilla
Versión y Dirección:
Liuba Cid
(2017 - 2018)

FUENTEOVEJUNA
de Lope de Vega
Versión y Dirección:
Liuba Cid
(2017 - 2018)

MÚSICA

CON 2 QUE SE QUIERAN
AMAURY PÉREZ
PRIMAVERA
2018

TARDE EN LA HABANA
JOSÉ MARÍA VITIER
(2018)

ORQUESTA FILARMÓNICA
MEDITERRÁNEA

(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA
ESPAÑA Y PORTUGAL )

(2017 - 2018)

Ópera

MADAME BUTTERFLY
FESTIVAL LÍRICO

Ópera en tres actos
de Giacomo Puccini
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)

(2017 - 2018)


EL BARBERO DE SEVILLA
FESTIVAL LÍRICO

de G. ROSSINI
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

LA TRAVIATA
FESTIVAL LÍRICO
de Giuseppe Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

RIGOLETTO
FESTIVAL LÍRICO
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

IL TROVATORE
FESTIVAL LÍRICO
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

Algunas reseñas y críticas de Estudio Lírico

Para envío de caché Pulse Aquí
>

Vídeo promocional

“Rigoletto" es una de las más emblemáticas óperas italianas por su riqueza melódica y fuerza dramática . Compuesta en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, está basada en la obra teatral Le Roi s'amuse de Víctor Hugo. Fue estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia.

"Rigoletto" es un intenso drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua.

ACTO I

Cuadro 1. La escena se sitúa en el salón del palacio del duque de Mantua. El duque ha dado una fiesta y mientras se vanagloria de su nueva aventura de conquista hacia una desconocida joven del pueblo, apuesta miradas a la condesa Ceprano, a la vista de su marido. Marullo comunica a los cortesanos que el bufón Rigoletto oculta a una amante y como casi toda la corte ha sido víctima de las burlas de Rigoletto, todos quieren devolverle las ignominias. Monterone es otro a quien el Duque ha insultado a través de la deshonra a su hija y quien entra en escena reclamando venganza. El Duque manda a arrestarlo. Monterone es arrestado mientras proclama la famosa maledizione que traerá la perdición a Rigoletto.
Cuadro 2. Callejón sin salida y casa de Rigoletto con jardín; al otro lado de la calle el palacio del conde Ceprano. Rigoletto vuelve a casa preocupado por la maldición. Se le acerca un extraño, Sparafucile, un asesino profesional que ofrece sus servicios a Rigoletto. Entra en la casa y allí encuentra a Gilda, su hija (a quien los cortesanos habían tomado como su amante). Gilda vive escondida y resguardada por su padre. El duetto Figlia!, Mio padre! muestra la relación entre ambos: Rigoletto es un padre cariñoso y temeroso de perder a su hija; Gilda es una niña ansiosa de conocimiento, aunque respeta mucho a su padre. Rigoletto insiste en que Gilda no salga más que a misa y que la acompañe su doncella, Giovanna.
El duque aparece en acto y escondido se entera de que Gilda es en realidad la hija de Rigoletto y tras sobornar a Giovanna logra entrar en el jardín de la casa de Rigoletto y le declara su amor. El duque miente a Gilda sobre su identidad diciendo que es un estudiante y que su nombre es Gualtier Maldé. Afuera se oyen las voces de Ceprano y Borsa que planean el rapto de la supuesta amante de Rigoletto. El duque se marcha y Gilda se queda sola repitiendo el nombre de su enamorado, el Caro nome.
En la oscuridad de la noche los cortesanos se encuentran con Rigoletto a quien invitan a preparar el rapto de la esposa de Ceprano. Están todos enmascarados y Rigoletto ayuda, sin percatarse que está ayudando a raptar a su propia hija Gilda. Cuando Rigoletto se da cuenta ya es demasiado tarde. Lleno de angustia recuerda y proclama Ah, la maledizione!

ACTO II

La escena es en un salón del palacio del duque. El duque canta su desesperación Parmi vedar le lacrime al volver a casa de Gilda y no encontrarla. Entran los cortesanos y ofrecen al duque la supuesta amante de Rigoletto. El duque se da cuenta de que se trata de Gilda y va en su busca. Entra en escena Rigoletto pidiendo de vuelta a su hija, los cortesanos la niegan y el bufón encolerizado y desesperado dirige su Cortigiani, vil razza. Entra en escena Gilda, que descubre a su padre lo que le viene pasando desde hace algún tiempo: que se ha enamorado de un joven a quien veía todos los domingos en la iglesia, que la ha cortejado diciéndole que era un pobre estudiante, y que al ser raptada ha descubierto que en realidad se trataba del duque. Rigoletto planea vengarse del duque, mientras su hija pide que le perdone.

ACTO III

A orillas de un río, casa de Sparafucile. Es de noche. Rigoletto ha encargado a Sparafucile asesinar al duque, pero antes debe desengañar a Gilda mostrando su comportamiento licensioso. Es cuando el duque canta la famosa aria que hace conocida a la obra, La donna è mobile. Entra en escena Maddalena, hermana y cómplice de Sparafucile, quien coquetea con el duque y éste sucumbe a sus encantos fácilmente. Rigoletto ordena a Gilda que se vaya a casa, coja dinero y vestida de hombre huya hacia Verona. El asesino y el bufón deciden que tras su muerte, el cuerpo del duque será puesto en un saco y arrojado al río.
Se desencadena una tormenta y el duque decide pasar la noche en la posada. Maddalena ha gustado del duque y trata de convencer a su hermano de que no lo asesine, sino al bufón. Sparafucile no puede asesinar a un cliente, amén de mostrar su preocupación por los diez escudos que aún le debe Rigoletto por terminar con el encargo, pero promete cambiarlo por el primer hombre que se presente en la taberna, si esto ocurre antes de la medianoche. Gilda ha desobedecido las órdenes de su padre y vuelve a la posada vestida de hombre. Ha escuchado toda la conversación de los hermanos, y conmovida por la pasión de Maddalena, decide sacrificarse para salvar al hombre del que se ha enamorado. Entra en la taberna pidiendo asilo, haciéndose pasar por un mendigo. De inmediato, Sparafucile la alcanza con su mortífero puñal.
Acaba la tormenta y Rigoletto entra en escena. Sparafucile le entrega el saco con el supuesto cuerpo del duque. Cuando se dispone a arrojarlo al río oye la voz del duque desde el interior de la posada. Horrorizado, abre el saco y ve a su hija agonizante aún. Gilda y su padre se arrepienten de lo ocurrido y se piden mutuamente perdón. La escena termina con el lamento desgarrador de Rigoletto en que recuerda la maledizione de Monterone.

COMPAÑÍA FESTIVAL LÍRICO DE MADRID

La Compañía Festival Lírico surge en el panorama musical español en el año 2003. La integran músicos, cantantes líricos, actores y bailarines españoles y latinoamericanos con el objetivo de ofrecer óperas y zarzuelas de calidad y para llenar el espacio dejado por las grandes producciones extranjeras disponibles sólo en tournes y únicamente accesibles para grandes espacios.
Desde sus comienzos esta compañía ha desarrollado una intensa labor musical y escénica, presentado su repertorio en la red de teatros de Castilla y León (Festival de verano de Burgos 2006) y en las principales plazas y teatros de España y Portugal, entre los que se destacan, el Teatro Jofre de Ferrol, Auditorio de Ourense, Teatro Principal de Lleida, Auditorio de Cáceres, Palacio de Congresos de Mérida, Palacio de Congresos de Badajoz, Teatro Concha Segura de Yecla, Auditorio de Coimbra, Teatro Olga Cadaval de Sintra, Auditorio Municipal de Portimao, etc.… todos ellos con un gran éxito de crítica y público y representando los distintos títulos de su repertorio en sucesivas temporadas.
Su elenco artístico está compuesto por Solistas especialistas de cada uno de los géneros. Todos ellos figuras del canto que ya demostraron su calidad en prestigiosos escenarios y viven constantemente una intensa actividad profesional, conocida por el público amante de la lírica.

Orquesta Filarmónica Mediterránea

La orquesta esta compuesta por 35 profesores y de escuelas de música y conservatorios de la comunidad de Madrid. Algunos de sus miembros son invitados de otras orquestas de los países del Este como Ludovic Murja, Violín, Ralucca Berbec, Viola y Valentin Casap, Percusión, solistas pertenecientes a la Orquesta sinfónica de Rumanía y Lessya Milyutenka, Violín, Sergio Saurov, Viola, Maskum Dredikov, Cello, procedentes de la Orquesta Filarmónica de Ucrania.
La Orquesta Filarmónica Mediterránea ha realizado numerosas giras por España y Portugal con un amplio programas de música romántica y religiosa. Como orquesta estable de la Cñía. Festival Lírico ha interpretado numerosas zarzuelas y óperas en las que se incluyen títulos como: Carmen, La Traviata, El Barbero de Sevilla, Madamme Butterfly; entre otras. Destacan sus temporadas de Ópera en el Teatro de Madrid con gran éxito de crítica y público.

 

FICHA ARTÍSTICA

RIGOLETTO,BARITONO.

GILDA,SOPRANO.

DUQUE DE MANTUA,TENOR.

MAGDALENA,MEZZO.

SPARAFUCILLE,BAJO.

GIOVANNA,MEZZO.

CONDE MONTERONE,BARITONO.

MARULLO,BARITONO.

MATEO BORSA,TENOR.

CONTE DI CEPRANO,BARITONO.

CONTESSA CEPRANO,MEZMO.

UJIER,TENOR

PAJE,MEZZO

INTÉRPRETES

SOLISTAS INVITADOS
ORQUESTA FILARMONICA MEDITERRÁNEA,
CORO Y BALLET: COMPAÑÍA FESTIVAL LÍRICO

EQUIPO TECNICO

DIRECCION MUSICAL JESUS CORDON
DIRECCION ESCENA JESUS CORDON
DIRECCION ARTÍSTICA JULIO CARAVIA
COREOGRAFIA MARÍA VICTORIA RODRIGUEZ
ESCENOGRAFIA CARLOS CARVALHO
TRADUCCIÓN DAVID LUQUE
ATREZZO MATEOS
VESTUARIO PARIS
LUCES JORGE ABAD
AUDIO JORGE HERNÁNDEZ
TRANSPORTE HERMANOS HERNADEZ

DIRECCION GENERAL JESUS CORDON

 

 

 

 

© Mayda B Performance S.L.