DANZA

DANCELAB BERLIN
H.K. – QUINTETT
Ein TANZFONDS
ERBE Projekt
Dirección y Coreografía:
Jorge Morro
Norbert Servos
CONTRATACIÓN
Del 11 de octubre al 19 de noviembre
de 2017

LOS BALLET DE MARIA ROVIRA EN CUBA
Dirección Maria Rovira
CONTRATACIÓN
Abril - Mayo 2018

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA DE REPÚBLICA DOMINICANA
Dirección Marianela Boán

TEATRO

EL LEÓN Y LA DOMADORA
de Antonio Orlando Rodríguez
Versión y Dirección:
Liuba Cid
(2017 - 2018)

PARTIR EL PAN
HEBE ROSELL
GIRA ESPAÑA:
OCTUBRE 2018

EL BURGUÉS GENTILHOMBRE
de Molière
Mephisto Teatro
Versión y Dirección:
Liuba Cid
(2017 - 2018)

ESTACIONES DE ISADORA
de Hugo Pérez de la Pica
(2017 - 2018)

CELOS Y AGRAVIOS
Título original
"Donde hay agravios
no hay celos"
de Francisco
de Rojas Zorrilla
Versión y Dirección:
Liuba Cid
(2017 - 2018)

FUENTEOVEJUNA
de Lope de Vega
Versión y Dirección:
Liuba Cid
(2017 - 2018)

MÚSICA

CON 2 QUE SE QUIERAN
AMAURY PÉREZ
PRIMAVERA
2018

TARDE EN LA HABANA
JOSÉ MARÍA VITIER
(2018)

ORQUESTA FILARMÓNICA
MEDITERRÁNEA

(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA
ESPAÑA Y PORTUGAL )

(2017 - 2018)

Ópera

MADAME BUTTERFLY
FESTIVAL LÍRICO

Ópera en tres actos
de Giacomo Puccini
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)

(2017 - 2018)


EL BARBERO DE SEVILLA
FESTIVAL LÍRICO

de G. ROSSINI
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

LA TRAVIATA
FESTIVAL LÍRICO
de Giuseppe Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

RIGOLETTO
FESTIVAL LÍRICO
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

IL TROVATORE
FESTIVAL LÍRICO
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

Algunas reseñas y críticas de Estudio Lírico

Para envío de caché Pulse Aquí
>

[ Ver vídeo ]

Escena I
“La partida: Palabras solo palabras”
Escena II
“Una aguja en el mar”
Escena III
“Las reglas del juego”
Escena IV
“Álbum de fotos”
Escena V
“Papeles”
Escena VI
“El caracol sobre la cuchilla”
Escena VII
“¿Qué es un país?”
Escena VIII
“Yo, León”
Escena IX
“Tierra a la vista”
Escena X
“Hambre, hambre”
Escena XI
“Viaje hacia ninguna parte”

Reparto:
Cía. Mephisto Teatro
El León: Rey Montesinos
La Domadora: Evelyn Viamonte

Adaptación y Dirección:
Liuba Cid

Espacio escénico:
Betho&Viola
Espacio sonoro:
Liuba Cid
Audiovisuales:
Antonio Domínguez
Atrezzo:
Gabo Buenaventura
Diseño gráfico:
Carril Bustamante
Producción:
MaydaB Performance SL
Ayudante de producción:
Mercedes País
Vestuario:
LC Performance

Colabora:
Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso (IUDAA-URJC)

Argumento:

El León y la Domadora es la crónica del itinerario hacia un lugar inexistente: la «tierra prometida». En este acercamiento al tema del éxodo y del exilio a través de dos personajes circenses –un león depresivo y dependiente y una domadora empeñada en encontrar una vida humana–, Antonio Orlando Rodríguez utiliza el absurdo y lo grotesco como lupas para observar mejor la realidad. Se trata de una fábula ácida en la que los roles del ser humano y de la bestia se confunden e intercambian, condenados ambos a vivir en una jaula dentro de otra jaula, dentro de otras miles de jaulas..

Sobre la obra

El León y la Domadora explora la farsa como género. La humanización del personaje del León sitúa la obra dentro de esa órbita. León y Domadora son caracteres antagónicos, tienen puntos de vista disímiles sobre su presente y sus posibilidades de futuro y, más aún, son notoriamente diferentes en temperamento, carácter y lenguaje. A ratos uno se pregunta quién es la fiera: ¿el ser humano o el animal? Los roles se intercambian. Ellos son también, de varias maneras, una pareja unida tanto por su profesión como por una estrecha relación de amor-odio.
Cargada de sentimientos, miedos y esperanzas, la obra aborda el problema del exilio. La duda entre quedarse y partir. El temor a lo desconocido. La desesperanza de haber llegado demasiado tarde a un mundo que irremediablemente nunca será del todo del emigrante.

El autor

Antonio Orlando Rodríguez. Ganador del premio Alfaguara de Novela, nació en Ciego de Ávila, Cuba, en 1956, y a los seis años de edad se radicó con su familia en La Habana. En esa ciudad, en 1986, se graduó de licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Su carrera literaria comenzó en 1975, cuando recibió un premio nacional de literatura infantil por el libro de cuentos Abuelita Milagro. A ese reconocimiento siguieron cinco premios Ismaelillo de literatura infantil en el Concurso Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
En 1985 publicó su primer libro para adultos, la colección de cuentos Strip-tease, que constituyó una renovación por su atrevido uso de la fantasía, del humor negro y del absurdo en un contexto literario en que imperaba la narrativa sobre temas realistas. Cuatro años después, en 1989, el autor dio a conocer otro libro de cuentos para adultos: Querido Drácula. Durante esta etapa, a la par de su creación literaria, Antonio Orlando Rodríguez desarrolló una importante labor como guionista de programas dramatizados e informativos en la radio y la televisión de Cuba, que lo hizo merecedor de importantes premios en ese campo. En 1991 se radicó en Costa Rica, donde trabajó como asesor del programa nacional de lectura Un libro, un amigo, del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de ese país. También colaboró con la Oficina de la Unesco para Centroamérica y Panamá como consultor de varios proyectos educativos y culturales. En Costa Rica apareció la primera edición de Mi bicicleta es un hada y otros secretos por el estilo, uno de sus más exitosos libros para niños, y el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica y la compañía Abya Yala estrenaron su obra Romerillo en la cabeza. En 1994 se trasladó a Colombia. En este país trabaja como subdirector de Fundalectura. Allí trabajó en la creación de la Revista latinoamericana de literatura infantil y juvenil y formó parte del núcleo fundador de la asociación educativa y cultural Taller de Talleres. Como resultado de una larga investigación, dio a conocer su libro Panorama histórico de la literatura infantil en América Latina y el Caribe, publicado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). También se vinculó a la compañía Mapa Teatro, para la cual escribe la obra El León y la Domadora, estrenada en 1998, en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. A fines de 1999, Rodríguez se instaló en Estados Unidos, donde reside actualmente. En este país creó, junto con Sergio Andricaín, el portal Cuatrogatos, especializado en la literatura infantil; actualmente, sigue i e libro obtuvo, además, en Estados Unidos, la Medalla de Oro en los Florida Book Awards 2008, en la categoría Mejor Libro en Lengua Española. Entre 2008 y 2010, Antonio Orlando Rodríguez tuvo a su cargo la sección de crítica teatral del periódico El Nuevo Herald, de Miami. En el 2016, Salchichas vienesas y otras ficciones, su más reciente título, apareció publicado por Ediciones Huso. Fue escogido como uno de los 100 latinos más sobresalientes de la ciudad de Miami.

Equipo artístico

Liuba Cid. Nace en La Habana, Cuba. Licenciada en Artes Escénicas por el Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba, en las especialidades de Dirección de escena e Interpretación, continuando su formación académica de posgrado en Artes escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en la que cursa sus estudios de doctorado. Ha dirigido más de 50 montajes teatrales, dedicando gran parte de su trabajo escénico a la lectura contemporánea de los clásicos del Siglo de Oro, entre ellos se destacan: Llámame clásico, encargo del Museo de la Universidad de Navarra (noviembre 2015), selección del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO); El burgués gentilhombre, de Molière; Somnus Greco (encargo de la fundación Greco 2014, estreno en el Teatro de Rojas de Toledo en 2014),  El Juego de Electra, versión sobre la obra original de Virgilio Piñera Electra Garrigó, estrenada en el Festival Internacional de Teatro de Miami, en 2013;  Donde hay agravios no hay celos, de Francisco de Rojas, estreno en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres en 2012; Delirium o el arte de las restauraciones invisibles, sobre la obra de Lope de Vega, estrenada en el Festival de Almagro en 2008, y Fuenteovejuna, de Lope de Vega, estreno en el Festival de Teatro Clásico de Almagro de 2009. En 2005 estrena la obra La noche de los quijotes, de Santiago Martín Bermúdez en la 28va. edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro. En las editoriales SM, Orbis, Alianza Editorial y Ediciones Cumbres, ha publicado diferentes títulos de técnica teatral entre los que sobresalen: Diccionario de teatro, Cien argumentos teatrales, Teatro: Técnica y representación teatral y El gran teatro del mundo, Historia del teatro en 105 argumentos. Artículos suyos especializados en teatro han aparecido en la revista de artes escénicas del Instituto Internacional de Teatro (ITI-Unesco). En 1994 recibe, en el Festival de Teatro de Chicago American Comunity Theatre, el premio a la Mejor puesta en escena con su versión musical de la obra de Azorín Old Spain, además de obtener otros galardones como: el premio al Mejor espacio escénico, Mejor adaptación musical y Mejor diseño de vestuario. En la actualidad es directora de la compañía Mephisto Teatro, un proyecto iberoamericano que integra actores, diseñadores y coreógrafos de América Latina y España. Ha sido jurado del Premio Nacional de Literatura Dramática 2006 (INAEM). Profesora del Grado en Artes visuales y Danza de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Comisaria del ciclo Clásicos en el Museo, en el Museo Universidad de Navarra (MUN).

Los actores

Rey Montesinos. Actor nacido en Cuba y nacionalizado en España, con relevante experiencia en teatro, cine y televisión. Actualmente compagina su labor creativa con la de profesor de Interpretación en el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso de la URJC de Madrid. En Cuba formó parte, entre otras puestas en escena de la compañía Argos Teatro, bajo la dirección de Carlos Celdrán, de Baal, El alma buena de Sechuan, La vida es sueño y, recientemente, en la última versión de Chamaco, de Abel González Melo, estrenada en España. En el 2013 trabajó en dos montajes de Andreu Castro para Microteatro por dinero: Otra historia americana y Red Room. Su amplia labor teatral además reúne estrenos como actor o director en diferentes compañías con presentaciones en España, Alemania, Portugal y Estados Unidos. En Madrid también ha protagonizado espectáculos como Los miserables, de Víctor Hugo, en una versión drámatica bajo la dirección de Paloma Mejía. Forma parte del elenco de la compañía Mephisto Teatro con los espectáculos El juego de Electra, Donde hay agravios no hay celos y Fuenteovejuna, dirigidos por Liuba Cid. Ha trabajado en el Teatro Real de Madrid, bajo la dirección de Calixto Bieito, en la producción de Woyzeck. En televisión ha actuando en series como Arrayán, de Canal Sur; Familia y Comisario, de Telecinco, y en Aquí no hay quien viva, de Antena 3. Bajo la dirección de Juan Carlos Tabío formó parte del elenco del filme cubano Aunque estés lejos.

Evelyn Viamonte. Máster en Artes escénica, es miembro fundador de la compañía cubana Teatro del Espacio Interior, dedicada a la investigación y experimentación escénica, en la que, además de actuar, escribe y comparte labores de asistencia de dirección desde hace 16 años, recibiendo, entre otros, el premio de Actuación de la Asociación Hermanos Saíz. Ha trabajado en varios cortos de ficción.
Ha compartido la creación artística con la pedagogía dando clases de ballet clásico y teatro. En 1999 publicó El árbol invertido. Rebis o el acto sacrificial, conferencia devenida ensayo, fue presentada en el Primer Evento de Investigación Yorick, en Ciudad de La Habana. 
En 2002 participa en un taller con Roberta Carreri en La Habana y le encargan la relatoría de este: “Danzar desde la niebla”, publicado en la revista de teatro cubano Tablas.
En 2003 es invitada a participar en la Odin Week en Dinamarca. Ese mismo año ofrece varias demostraciones de su trabajo: una en la sala TNT y otra en la sala Teatro Sur, ambas en Sevilla. A partir de ese año se traslada a Madrid, donde realiza fundamentalmente trabajos audiovisuales. En 2011 estrena Días como agua, una creación transdisciplinar sobre la experiencia del exilio, que se convierte en la primera creación de Ras, colectivo que crea ese año en Madrid. 
Actualmente imparte interpretación en el itinerario de Teatro Físico a estudiantes del grado superior de Artes visuales y Danza del Instituto Superior de la Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos.

© Mayda B Performance S.L.