DANZA

DANCELAB BERLIN
H.K. – QUINTETT
Ein TANZFONDS
ERBE Projekt
Dirección y Coreografía:
Jorge Morro
Norbert Servos
CONTRATACIÓN
Del 11 de octubre al 19 de noviembre
de 2017

LOS BALLET DE MARIA ROVIRA EN CUBA
Dirección Maria Rovira
CONTRATACIÓN
Abril - Mayo 2018

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA DE REPÚBLICA DOMINICANA
Dirección Marianela Boán

TEATRO

EL LEÓN Y LA DOMADORA
de Antonio Orlando Rodríguez
Versión y Dirección:
Liuba Cid
(2017 - 2018)

PARTIR EL PAN
HEBE ROSELL
GIRA ESPAÑA:
OCTUBRE 2018

EL BURGUÉS GENTILHOMBRE
de Molière
Mephisto Teatro
Versión y Dirección:
Liuba Cid
(2017 - 2018)

ESTACIONES DE ISADORA
de Hugo Pérez de la Pica
(2017 - 2018)

CELOS Y AGRAVIOS
Título original
"Donde hay agravios
no hay celos"
de Francisco
de Rojas Zorrilla
Versión y Dirección:
Liuba Cid
(2017 - 2018)

FUENTEOVEJUNA
de Lope de Vega
Versión y Dirección:
Liuba Cid
(2017 - 2018)

MÚSICA

CON 2 QUE SE QUIERAN
AMAURY PÉREZ
PRIMAVERA
2018

TARDE EN LA HABANA
JOSÉ MARÍA VITIER
(2018)

ORQUESTA FILARMÓNICA
MEDITERRÁNEA

(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA
ESPAÑA Y PORTUGAL )

(2017 - 2018)

Ópera

MADAME BUTTERFLY
FESTIVAL LÍRICO

Ópera en tres actos
de Giacomo Puccini
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)

(2017 - 2018)


EL BARBERO DE SEVILLA
FESTIVAL LÍRICO

de G. ROSSINI
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

LA TRAVIATA
FESTIVAL LÍRICO
de Giuseppe Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

RIGOLETTO
FESTIVAL LÍRICO
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

IL TROVATORE
FESTIVAL LÍRICO
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

Algunas reseñas y críticas de Estudio Lírico

Para envío de caché Pulse Aquí
>

Fotos

Prensa

FICHA ARTÍSTICA:
(Elenco El Burgués Gentilhombre. Cía Mephisto Teatro)

Justo Salas
Guillermo Dorda
Rey Montesinos
Juan Antonio Molina
Gabriel Buenaventura
Fidel Betancourt
Daniel Moreno
Jorge Ferrera


EQUIPO TÉCNICO Y ARTÍSTICO:
Versión y Dirección: Liuba Cid
Diseño de vestuario y espacio escénico: Susana Moreno (LaDoppia©)
Espacio Sonoro: Pilar Ordóñez
Técnico de Sonido: David Garrido
Diseño de luces: LC Performance
Técnico de luces: Eduardo Astorga
Jefe de Tramoya: Jorge Luis Díaz de la Rosa
Gráficas: Carril Bustamante
Dpto. Comercial: Leonardo Buenaventura
Road Manager: Mercedes País
Producción y distribución: Mayda Bustamante
Mayda B Performance S.L.
Agradecimientos:
Ayuntamiento de Torrejón de Ardóz


Notas a la Puesta en escena

Irónica, irreverente, mordaz y divertida, esta propuesta de la compañía MEPHISTO TEATRO con versión y dirección de Liuba Cid, nos acerca a un Molière en el que los límites de la comedia son transgredidos tanto en lo visual como en lo dramatúrgico.
Jourdain, su protagonista, representa una máscara específica, un tipo humano que se ha ido reencarnado a lo largo de la historia hasta nuestro tiempo presente: el que prefiere aparentar antes queser, aunque para ello caiga en las formas más ridículas de la impostura. Eltema, como se ve, es de todas las épocas. Y no es, por cierto, ajeno a la nuestra.
Ocho actores interpretan los personajes masculinos y femeninos de la obra en un juego de roles que recuerda la ductibilidad interpretativa de aquellos actores del Siglo de Oro y sobre todo, y esto es lo fundamental, la visión del universo femenino desde el imaginario masculino.
Sabido es que Molière fue un defensor de la mujer desde el escenario clásico. La mirada femenina es una constante en los acentos dramáticos y cómicos de sus personajes, reivindicativa y mordaz, poniendo en tela de juicio el mundo machista asociado a las apariencias y a la falta de escrúpulos.
En su interpretación, aparecen las tensiones explícitas entre el clasicismo, que es un arte racional, masculino y apolíneo, y el barroco; apasionado, femenino y dionisíaco. Estas criaturas escénicas tensan el eje del relato dramático de la comedia aflorando desde la esenciamisma de sus máscaras.


Argumento de la Comedia

El señor Jourdain, hombre cándido e ingenuo, cuyo padre se enriqueció con su oficio de trapero, quiere adquirir los modales de los aristócratas que frecuentan la corte. Encarga un traje más apropiadopara su nueva condición de gentilhombre y se dedica a aprender todo aquello que le parece indispensable: el manejo de las armas, el baile, la música y la filosofía. Todos sus maestros hablan desdeñosamente de este nuevo rico, quien a pesar de su mal gusto, es una auténtica mina de oro.

Madama Jourdain y su sirvienta Nicolasa seríen de las pretensiones de Jourdain y de su interés desmedido por alcanzar el refinamiento de la nobleza haciendo un mal uso de su fortuna. Dorante, un noble arruinado, aprovecha la ingenuidad de Jourdain y se presenta en su casa con la intención de colmar sus deseos presentándole a una refinada dama de la nobleza llamada Dorimène, a quien también él pretende. El Burgués cree que semejante alianza le dará entrada en el cielo de la nobleza y le permitirá, además, encontrar un gentilhombre para casar a su hija Lucila. Pero la joven está enamorada de Cleonte, un joven apuesto y galán, quien a pesar de sus intenciones no es admitido por Jourdain por estar desposeído de un título nobiliario.

Cleonte, con la ayuda de su criado Covielle, idean una trama para engañar al Señor Jourdain haciéndole creer que es el hijo del Gran Turco, e ideando una falsa ceremonia en la que, a cambio de conceder la mano de su hija, es coronado como Paladín Mamamuqui, la distinción de más alta nobleza en el mundo. Al término de la obra, Jourdain está convencido de haber alcanzado la más alta nobleza, en tanto que todos aquellos que le seguían el juego consiguieron sus fines a sus expensas.

EL AUTOR

Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Molière (1622-1673), provenía de una familia detapiceros y desde muy joven se sintió atraído por el teatro. Para no avergonzar a su familia –en esa época, la del actor era una actividad considerada poco digna– adoptó su famoso seudónimo, nombre real de un mediocre comediógrafo. Fundó la compañía L’llustre Théâtre, con la que inició una gira que duró trece años, hasta que en 1655 escribió su primer éxito: El atolondrado. El segundo, Las preciosas ridículas (1659), fue fulminante y provocó la exasperación de las compañías rivales. A partir de entonces, la vida de Molière transcurrió bajo la influencia y protección de Luis XIV, el Rey Sol, y tuvo los altibajos de las constantes intrigas palaciegas. El autor sufrió la censura –de la Iglesia, de los nobles, de los funcionarios reales– por empeñarse en satirizar los vicios de la corte en obras como Tartufo, El avaro, Don Juan, El misántropo, El enfermo imaginario y El burgués gentilhombre.


Liuba Cid (Directora teatral y dramaturga)

Ha dirigido más de 50 montajes teatrales, entre los que destacan: “Medea Material” H. Müller (La Habana 1991) , Paisaje con Argonautas (La Habana 1991), “Pantomima” de A. Artaud (La Habana 1990), “Historias Mínimas” de Javier Tomeo (España 1994), “La noche de los Quijotes” de S. M . Bermúdez (España 2005), “Delirium” de Liuba Cid (España 2008), “Fuenteovejuna “ de Lope de Vega (España. 2009), “Donde hay Agravios no hay celos” de F. De Rojas Zorrilla (2011), “Los Virtuosos” de Liuba Cid (España 2012), “El juego de Electra” (Florida 2012). Ha dedicado gran parte de su dramaturgia al teatro para niños. Ha publicado para las editoriales SM: “Técnica y Representación teatrales”, “Cien argumentos de Teatro . Tomos I y II” y “Diccionario de términos teatrales”, para Orbis “El gran teatro del mundo” colección de 30 fascículos ilustrados. Para la UNESCO publica artículos de forma anual en al prestigiosa revista especializada de artes escénicas del Instituto Internacional de Teatro (ITI) Le Monde du Théâtre. Participa con regularidad en importantes circuitos teatrales nacionales e Internacionales.

MEPHISTO TEATRO
Esta compañía es un proyecto internacional que acoge actores y actrices de Cuba y España, con gran experiencia en la escena, reconocidas figuras del panorama teatral actual, todos bajo la dirección de Liuba Cid. Gran parte de los artistas cubanos que nutren la compañía (Actores, actrices, bailarines y músicos), se encuentran actualmente en España realizando diversos proyectos en el teatro, el Cine y la Televisión. La compañía Mephisto Teatro inicia su andadura en el año 2009 por encargo del Festival de Teatro Clásico de Almagro para clausurar su 32 edición, con una versión del Clásico de Lope de Vega “Fuenteovejuna”, proyecto que se realiza en común con la Cía. Mefisto Teatro de Cuba que dirige Tony Díaz, quien además colabora en el diseño del vestuario y del espacio escénico. Tras más de 60 representaciones de “Fuenteovejuna” por España y Portugal, Mephisto Teatro estrena en 2011, por encargo del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, la versión del clásico de Rojas Zorrillas “Donde hay agravios no hay celos”. Desde 209 y hasta la fecha, ha realizado diversas giras nacional e internacional por los principales Festivales de Teatro Clásico de España: Festival de Teatro Clásico de Olmedo, Festival de Olite, Festival de Teatro Clásico de Almagro, Mostra de Teatro Clásico de Ribadavia, Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica (Portugal) Festival de Teatro Clásico de Cáceres, Festival de Teatro Clásico de Chinchilla; entre otros. Realiza una larga temporada en el Teatro Fígaro de Madrid, dentro de la programación de los Veranos de la Villa, 2010 y Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz.
Con gran acogida de crítica y público, Mephisto Teatro, bajo la dirección de Liuba Cid, se adentra en la creación teatral proponiendo puentes entre diferentes estéticas teatrales, abriendo sus puertas a proyectos clásicos y contemporáneos de Cuba, España e Iberoamérica.

© Mayda B Performance S.L.